6 Maneras de cómo usar el indicador RSI de señales positivas

La comunidad de inversores utiliza el indicador RSI para definir para definir los niveles de sobrecompra y sobreventa del mercado. Eche un vistazo a cómo se pueden usar los indicadores RSI para aumentar todavía más la exactitud del indicador.

Señales RSI
Manera estándar de utilización de los indicadores RSI

La primera manera, que es la forma tradicional, es comprar en el momento en el que el indicador RSI sale a la zona de sobrecompra o sobreventa.

  • Cuando el valor de la línea del indicador RSI baja por debajo del nivel de sobreventas , que normalmente es del 30 %, quiere decir que la fuerza se ha debilitado y esto significa que cuando el indicador salga de esta zona será el momento en que las opciones abiertas crecerán.
  • Cuando los valores crezcan por encima del nivel de sobrecompra, que habitualmente es del 70 %, hay que considerar algunas variantes que preparen para la caída.

La opción de comprar es una operación que debería realizarse estrictamente en el momento en que el indicador salga a la zona de sobreventa o sobrecompra.

El Indicador RSI en periodos de tiempo más cortos

2ª manera. Si usted invierte en opciones exprés o binarias con un tiempo de expiración inferior a 30 minutos, los niveles de 70 y 30 no siempre permiten obtener resultados exactos. El periodo tiene que disminuir para que el indicador alcance los valores extremos más frecuentemente. Para periodos de tiempo inferiores a una hora se deben usar los indicadores RSI de 5 con niveles de 90 y 10 o, incluso, de 95 y 5.

Ejemplo de ajuste de indicadores RSI a 90/10 con periodo de 5:

RSI con periodo de 5 en tabla de 1 minuto
RSI con periodo de 5 en tabla de 1 minuto

3ª manera. Para realizar una aprobación adicional necesita prestar atención en los periodos más altos y observar la tendencia global. Invertir en opciones binarias contrarias a la tendencia es una mala idea, así que la dirección de la señal en el periodo de tiempo actual y en el anterior deberían coincidir.

Así es cómo la aprobación de la señal se ve en gráficos de 1 minuto y de 5 minutos:

Indicadores RSI en periodos de tiempo de 5 minutos y aprobación de la señal en gráficos de 1 minuto
Indicadores RSI en periodos de tiempo de 5 minutos y aprobación de la señal en gráficos de 1 minuto

El periodo y los niveles de los indicadores RSI deberían coincidir en ambos gráficos.

4ª manera. Hay técnicas para revender en transacciones muy cortas. Este sistema de inversión lo usan frecuentemente los inversores estadounidenses. La característica de esta estrategia es que se consiguen una gran cantidad de señales en un periodo corto de tiempo. El objetivo principal es minimizar completamente el tiempo de respuesta de un indicador.

Ajustes:

  • El periodo del RSI se iguala a 2 barras.
  • Los límites de sobrecompra también se ajustan al máximo posible: 99 para la sobrecompra y 1 para la sobreventa.

Como siempre, esta estrategia se usa en gráficos de 1 minuto o de 5 minutos. El tiempo de expiración de las opciones binarias normalmente no sobrepasa los 5 minutos.

Revender con indicadores RSI
Ajustar los indicadores RSI para la reventa

Divergencias RSI

5ª manera. Buscar las divergencias en los gráficos es un sistema efectivo para la obtención de señales RSI. La divergencia es una disparidad entre el gráfico y los valores del indicador; por ejemplo cuando la línea del gráfico está más alta y el indicador muestra el valor más bajo.

Ejemplo de divergencia: dos máximos en el gráfico están al mismo nivel mientras que en la tabla del indicador el segundo máximo es mucho mayor:

Divergencias RSI
Divergencias RSI

Todos los tipos de divergencias se encuentran en el esquema anterior. Lo que hay que recordar es que necesita confiar exactamente en lo que muestra el indicador; si crece lo llamamos opción de COMPRA y si decrece, opción de VENTA.

Tipos de divergencias RSI
Tipos de divergencias RSI

Ejemplo de cómo abrir o cerrar la posición basándose en la divergencia del indicador RSI:

Divergencia RSI
Abrir o cerrar la posición basándose en la divergencia del indicador RSI

Indicadores RSI + bandas de Bollinger

La 6ª y última manera es combinar los indicadores RSI y las bandas de Bollinger; los primeros muestran los movimientos espontáneos y los segundos, la dirección principal del movimiento del mercado. Como resultado obtendremos señales muy precisas para poder abrir o cerrar la posición.

Las normas del negocio con RSI son bastante estándar, la opción PUT se compra a la salida de la zona de sobrecompra, la opción CALL se compra al salir el indicador de la zona de sobreventa. Pero entramos en la operación sólo cuando el precio está cerca de la línea inferior de las Bandas de Bollinger, que nos van a servir como un filtro. Lo ideal sería que el precio cruze la línea en el momento de recibir la señal de RSI.

En el caso de la señal CALL, el precio de apertura de la vela de rotura debe mantenerse por debajo de la línea, y el precio de cierre – por encima:

Señales CALL con el filtro las Bandas de Bollinger
Señales CALL con el filtro las Bandas de Bollinger

PUT RSI + Bollinger

Señales PUT con el filtro las Bandas de Bollinger

Lo mismo es cierto para la señal PUT: el precio debe cruzar la línea superior del canal – el precio de abrirse la vela es mayor, el precio de cerrar – es menor (dentro del canal):

Señales PUT con el filtro las Bandas de Bollinger
Señales PUT con el filtro las Bandas de Bollinger

 

El tiempo de expiración puede variar dependiendo del timeframe. Lo ideal sería que el tiempo de expiración sea igual al número de barras para lograr la media móvil (línea media del canal) desde los bordes de canal. Se puede calcular el número medio de barras que necesita el precio para pasar de un punto extremo al otro y dividir ese valor por 2.

Conclusión

Los indicadores más conocidos y comunes pueden servir como base para una estrategia comercial rentable, si se utilizan correctamente. Hemos revisado algunas maneras simples de aumentar el porcentaje de operaciones exitosas según la estrategia de RSI tradicional. Trata de usar estas técnicas con una cuenta de prácticas gratuita.

Los indicadores tradicionales se han unido tanto a la vida de los traders, que muchos de ellos simplemente no los perciben como una herramienta de negociación seria. Al mismo tiempo la mayoría de los desarrollos más recientes es basada en el mismo RSI o una media móvil. La ventaja principal del RSI consiste en su versatilidad, el indicador puede utilizarse con igual éxito en los pares de divisas, acciones de valores o bienes sin pérdida de calidad de la señal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

RSI Índice de Fuerza Relativa

Siguiente artículo

¿Cómo retirar dinero a la tarjeta?