Bandas de Bollinger indicador de análisis técnico en Opciones Binarias IQ Option

Las Bandas de Bollinger son un indicador del análisis técnico, que fue introducido por primera vez en 1980 por el consolidado técnico John Bollinger. El principal propósito del indicador es predecir el comportamiento futuro del gráfico de precio.

Las Bandas de Bollinger consisten en una media móvil y dos bandas de trading. Estas últimas son el resultado de añadir (sustraer) una desviación estándar a (de) una media móvil normal. En estadísticas, la desviación estándar es una medida que se usa para calificar la cantidad de variación. En el análisis técnico, la desviación estándar (SD) se usa para estimar la volatilidad del precio de un activo.

Las bandas de trading están a una desviación estándar (SD) de la media móvil.

En otras palabras, cuanto más alta sea la desviación estándar, más amplio es el rango del precio de un activo subyacente para el periodo de tiempo dado. Medir cuánto de lejos separarse el precio de su valor medio es útil cuando uno quiere predecir las futuras fluctuaciones del precio.

¿Cómo funcionan las Bandas de Bollinger?

Como se apuntaba anteriormente, el indicador consiste de tres líneas: una media móvil exponencial y dos canales de precio por encima y por debajo de la misma. Los canales de precio dependen del precio de acción, expandiéndose en los momentos de alta volatilidad y contrayéndose cuando el mercado está parado. Las bandas de precio son desviaciones estándar del activo subyacente y abarcan la actividad de trading en torno a la tenencia.

Para los inversores la volatilidad es tan importante como la dirección de la tendencia y su fuerza: los mercados volátiles proporcionan oportunidades adicionales de trading. Si desea entender cómo deben usarse las Bandas de Bollinger en el trading, es importante entender que están basadas en una idea simple: cuando el nivel del precio asciende/desciende demasiado, se supone que va a rebotar. También puede notarse que en periodos de calma y baja volatilidad son normalmente seguidos por serios movimientos del mercado, lo que también puede predecirse con la ayuda de las Bandas de Bollinger. Todo lo dicho anteriormente puede ser usado por los traders para determinar los puntos óptimos de entrada.

¿Cómo se establecen?

Establecer la Bandas de Bollinger en IQ Option es fácil. Para hacerlo, simplemente haga click en el botón de “Indicadores” en la esquina inferior izquierda de la pantalla y seleccione “Líneas de Bollinger” de la lista de indicadores disponibles.

Bandas de Bollinger
Configurando el indicador: paso uno

Después haga click en “Aplicar” si prefiere trabajar con los ajustes recomendados. En otro caso, vaya a la pestaña “Establecer y Aplicar” para tener la oportunidad de ajustar el período y la desviación estándar de acuerdo a sus necesidades.

Bandas de Bollinger
Configurando el indicador: paso dos

El indicador está listo para usarse.

¿Cómo se usan las Bandas de Bollinger en el trading diario?

Con el objetivo de usar las Bandas de Bollinger de forma efectiva en el trading diario, es esencial entender las características básicas de la volatilidad de precio y sus aplicaciones en el trading.

Como regla general, períodos de baja volatilidad se intercalan generalmente con periodos de alta volatilidad. En la tendencia bajista, el precio normalmente fluctúa entre la banda más baja y la línea de la media. En la tendencia alcista, por el contrario, el precio cae sobre el pasillo entre la banda superior y la línea del medio.

Períodos de baja y alta volatilidad definidos por el indicador de las Bandas de Bollinger

Cuanto más tiempo permanezca el mercado parado, más altas son las posibilidades de un impulso cercano de la volatilidad. Las Bandas de Bollinger son ideales para determinar dichos momentos. Usando el indicador el trader puede predecir fluctuaciones futuras de la volatilidad y determinar posiciones de sobrecompra/sobreventa, abriendo posición en el momento más oportuno.

Cuando el activo sale del rango “normal” del precio, la mayoría de los traders con aversión al riesgo dejan de abrir nuevas posiciones y esperan a que el mercado se estabilice de nuevo.

Características especiales

El apretón

La situación en la que las bandas de precio se acercan entre sí se llama el apretón. Dichos períodos indican una volatilidad actual baja y potencial volatilidad alta en un futuro cercano. Sin embargo, el indicador no proporciona al trader información de un momento particular en el tiempo en el que se supone que la volatilidad crecerá. Los traders normalmente permanecen inactivos durante el apretón.

Roturas

Aproximadamente el 90% del precio de acción tiene lugar entre las bandas de precio. Los eventos que tienen lugar en el restante 10% del tiempo si llaman roturas. Una rotura es un evento durante el cual el precio de acción deja el rango de precio “normal”. No deben ser usadas como señales para operar ya que no proporcionan ninguna información de la fuerza o dirección de la futura tendencia.

Combina y vencerás

Las Bandas de Bollinger son buenas mostrando la actual volatilidad y algunas veces prediciendo las próximas fluctuaciones del mercado pero no son una herramienta de trading universal. De acuerdo con el mismísimo Sr. Bollinger, este indicador debe combinarse con otros indicadores para maximizar el potencial predictivo y su efectividad.

Conclusión

Las Bandas de Bollinger son un indicador que vale la pena aprender a usar en el trading real. No solo es simple y útil sino que además tiene el potencial de dar al trader señales apropiadas de compra o venta, mientras que la mayoría de los participantes del mercado aún desconocen la dirección de la futura tendencia.

Comprar las acciones cuando la línea de la media cruza por debajo de la banda inferior de Bollinger y vender cuando el precio rebota desde la línea de Bollinger superior es una estrategia de trading ampliamente usada con un alto potencial de generar beneficios.

Practica gratis

Cualquier referencia a movimientos o niveles de precios históricos es informativa y se basa en análisis externos y no garantizamos que tales movimientos o niveles puedan volver a ocurrir en el futuro

 

DIVULGACIÓN DE RIESGOS

Producto difícil de comprender, la CNMV ha determinado que no es adecuado para los pequeños inversores, debido a la complejidad y alto riesgo que implica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *